martes, 25 de octubre de 2011

curso de arqueologia - Importancia de la Arqueología en el Turismo







 IMPORTANCIA DE LA  ARQUEOLOGÍA EN EL TURISMO
   
RESUMEN: PERÚ es un país en donde la historia, la naturaleza, la cultura y la aventura se mezclan para ofrecer destinos únicos. Nuestra  historia es muy rica ya que posee  mas de 10 mil años de antiguedad y la podemos apreciar en sus museos y lugares arqueológicos donde podemos adquirir el conocimiento del pasado milenario que heredamos y como evoluciona nuestra historia cronologicamente gracias a los estudios arqueologicos realizados. 
nos enfocaremos en la arqueologia de investigacion  tiene como  objetivo realizar un proyecto arqueologico con la finalidad de poner la puesta en valor del sitio arqueologico. Esto quiere decir que desarrollara lo que es historia, impulsa la  identidad, se desarrolla el foco  turistico y consigo el desarrollo economico.
la arqueologia de investigacion hace posible que la actividad turistica enpiese a dearrollarse en nuestro pais y analizaremos los atractivos turisticos con mas demanda turistica para ver la importancia que tienen los lugares arqueologicos para ser un foco turistico del lugar en la que se encuentra ademas haremos secuencialmente el analisis de algunos  proyecto arqueologicos relevantes y como fue el impacto para el turismo.

 por otro lado veremos como cada investigacion y hallasgos arqueologicos  de nuestras culturas prehispanicas son importantes para la historia y el turismo.
mensionaremos las culturas que se desarrollaron en la costa, sierra y selva y como esto ha generado que el turismo cresca y como caso emblematico pondremos a machu picchu por ser un gran representante del peru en el mundo y como atravez de este sitio el cuzco es el destino favorito para turistas nacionales y extranjeros.
  PALABRAS CLAVES:  
 
v  Arq. de investigación                        v  desarrollo sostenible
v  puesta en valor                                 v  hito histórico
v  factor de identidad                           v  patrimonio cultural
v  conservación                                      v  restauración
v  difusión y Promoción                        v  potencial económico
v  Foco turístico                                      v  destino turístico

IMPORTANCE OF THE ARCHAEOLOGY IN THE TOURISM
 

 THEY SUMMARIZE:  PERU is a country where the history, the nature, the culture and the adventure are mixed to offer the only destinations. Our history is very rich since it possesses mas of 10 thousand years of exage and we can estimate her in his museums and archaeological places where we can acquire the knowledge of the thousand-year-old past that we inherit and since our history evolves chronologically thanks to the archaeological realized studies.

 We will focus in the archaeology of investigation it has as aim realize an archaeological project with the purpose of putting the putting in value of the archaeological site. This wants to say that it should develop what is a history, stimulates the identity, the tourist area develops and with it the development

KEY WORDS:

* Archaeology of investigation      *puesta in value             *hito historical             *factor of identity

 *patrimonio cultural                    *conservacion                 *restauracion            *difusion and tourism 

 *potencial economic                  * tourist area               * tourist destination        *desarrollo sustainable


ARTICULO:


Atreves de la los años con las investigaciones arqueológicas se pudo revalorar el pasado milenario del Perú y la importancia cultural que poseemos en lo que a riqueza arqueológica se refiere, que se convierten en nuestro patrimonio cultural.

Cuando machu picchu fue revelado al mundo el Perú se puso en los ojos del mundo por la majestuosidad de su estructura y la belleza arquitectónica y paisajística que posee desde allí fue más fácil practicar la actividad turística en esta zona aunque empíricamente al comienzo pero perfeccionándose con el tiempo hasta  convertirse en el punto principal de flujo turístico del país.

 los sitios arqueológicos son el eje del flujo turístico ya sea en el turismo interno o internacional que convierten a las ciudades aledañas  en un centro de actividad turísticas ya que el turismo obliga a tener buena planta turística, diseño de productos turísticos, buenos servicio turísticos, etc. Por lo cual se genera el llamado efecto multiplicador que consiste en el beneficio económico directo o indirecto para la población local.

La arqueología nos ayuda no solo a develar nuevos hallazgos sino a poder preservarlo para las generaciones futuras que puedan aprovecharlo en investigación o en el turismo  atreves de proyectos arqueológicos que se dedican básicamente a los estudios, investigaciones, mantenimiento, conservación, restauración y protección del sitio arqueológicos y las piezas halladas, para poder brindar al turista la información científica en la  interpretación de la  historia.

La importancia de la arqueología se refleja en el hecho de realizar investigaciones para dar la información no solo para el estudio de la historia sino abrir el sitio arqueológico como un sitio turístico en la cual se pueda no solo adquirir conocimiento de nuestros antepasados sino del enriquecimiento de conocimiento en el mismo lugar observando, dando juicio ritico y apreciación personal del pasado.

 El turismo arqueológico se da gracias a los hallazgos de sitios arqueológicos ya sea al norte, sur o centro del Perú estos sitios se convierten gracias a la puesta en valor en puntos ejes que conectan circuitos turísticos que se puede ofrecer pero teniendo como actor principal el sitio arqueológico que se convierte en un foco turístico ya que el flujo turístico de este tipo de turismo es muy considerable en el país, por eso remarcar la importancia de la arqueología para que la actividad turística atreves de  difusión y promoción turística se inicie en sitios tal vez que no cuentan con infraestructura ni planta turística es muy importante porque se busca un turismo sostenible que tiene como finalidad beneficio económico en conjunto, beneficio social y beneficio ambiental. Convirtiéndolo en un destino turístico importante no solo para la población local sino nacional.



BIBLIOGRAFIA:

KAUFMAN DOIG, Federico. Manual de Arqueologia Peruana, Lima PEISA, 1969

LARCO HOYLE, Rafael. Los Mochicas, Lima editorial Rimac, 1938

Cronologia Arqueologica del peru,1948