viernes, 25 de noviembre de 2011

La utilización de los recursos naturales en el Perú prehispánico

   LA PARICIÓN DE LOS ESTADOS Y EL INICIO DE LA TEOCRACIA A CAUSA DEL DOMINIO ASTRONÓMICO

  INTRODUCION:
la utilizacion de los recursos naturales en el Perú prehispánico fue muy importante ya que la base de su economia se fijaba en la agricultura y pesca, para ello se necesitaba alguien que sea sabio en el dominio del tema sobre las epocas para la siembra, los fenomenos naturales que puedan producirse ademas de la astrologia. E s por ello que  parece el estado conocido como teocratico ya que se domino con la religion al pueblo por que los que estaban en el dominio eran los sacerdotes quienes podian adivinar las mejores epocas del años  para la agricultura ademas sabian las mejores tecnicas que se podian aplicar ya sea en la agricultura, pesca y arquitectura es por ello que como ejemplo emblematico tomaremos al famoso de los recursos que fueron utilizados por el sacerdote para adquirir mas sabiduria y dominio el espondylus o llamado "mullu"




EL SPONDYLUS SIMBOLO DE DOMINIO
 

El mullu o spondylus uno de los principales artículos de lujo, controlar su comercio y extracción permitió dominar más fácilmente a las aristocracias locales, quienes necesitaban de este preciado artículo para mantener su rango, ostentación y privilegios.
Los sacerdotes también pudieron conocer estos privilegio puesto que el molusco solo se reproduce en aguas cálidas, la noticias de su eventual presencia al sur de Tumbes (en las costas peruanas) era indicadora de un aumento de la temperatura del mar (claro síntoma del "fenómeno del Niño"), lluvias muy abundantes y una mala cosecha. Por el contrario, si la presencia de Spondylus era es escasa en esa región quiere decir que las aguas del norte (habitualmente calientes) han bajado su temperatura media. Esto genera un fenómeno inverso al del Niño, y con seguridad será un año de sequías. De este modo, el control de los avistamientos del mullu pudo ser muy importante para planificar las campañas agrícolas. Fue a través de esta relación con el agua y con la fertilidad, con la vida y con todo lo positivo.
Spondylus se convirtió en ingrediente fundamental y obligatorio en todos los rituales y fue colocado en las sepulturas junto a los difuntos de alto rango, a fin de asegurarles un dialogo fructífero con el más allá. El Spondylus dio lugar a los sacerdotes al inicio de un interesante movimiento mercantil, destinado a convertirse en una de principales fuentes de riqueza para los pueblos que lo explotaron. se hicieron con el control del poder y organizaron la sociedad alrededor de un eje espiritual bastante definido. Con ello, dio comienzo el desarrollo de una fórmula económico-religiosa que se va a imponer, a medio o largo plazo, en casi todos los grupos andinos:
La teocracia: Esta espiritualidad y la capacidad de organización socio-económica de los valdivianos se manifestó también en otros aspectos de interés panandino, como la fundación de ciudades y la estructuración en clases.







CALVING STATES AND THE BEGINNING OF THE CAUSE OF A DOMAIN THEOCRACY ASTRONOMICAL



  
INTRODUCTION:
the use of natural resources in prehispanic Peru was very important because the base of its economy was set in agriculture and fishing, this will need someone who is knowledgeable in the domain of the item on time for planting, the phenomena nature that may occur besides astrology. E s why it seems the state known as theocratic as it dominated the religion that the people who were in the domain were the priests who could guess the best times of the year for agriculture also knew the best techniques that could applied either in agriculture, fishing and architecture that is why we take as an example the famous emblematic of the resources that were used by the priest to gain more wisdom and command the espondylus or called "mullu"
THE SYMBOL OF DOMAIN SPONDYLUS

The spondylus mullu leading luxury goods, controlling trade and removal allowed more easily dominate the local aristocracy, who needed this precious item to keep your rank, pomp and privilege.

The priests also were able to meet these privilege as the only mollusk reproduce in warm waters, the news of his possible presence in the south of Tumbes (on the Peruvian coast) was indicative of an increase in sea temperature (clear symptom of the "phenomenon the Child "), heavy rainfall and a poor harvest. Conversely, if the presence of Spondylus was scarce in that region means that the northern waters (usually hot) have lowered their average temperature. This creates a reverse phenomenon of the Child, and certainly will be a year of drought. Thus, control mullu sightings could be very important for crop planning. It was through this relationship with the water and fertility, life and everything positive.
Spondylus became a key ingredient and binding in all rituals and was placed in the graves with the dead of high rank, in order to assure a productive dialogue with the beyond. The Spondylus led to the priests at the beginning of an interesting commercial movement, destined to become a major source of wealth for the people who exploited it. seized control of power and society organized around an axis defined quite spiritual. With this, began the development of economic-religious formula to be imposed, medium or long term, almost all Andean groups:
Theocracy: The spirituality and the ability of socio-economic organization of the Valdivia was also expressed interest in other aspects of pan-Andean, as the foundation of cities and structuring in class.